viernes, 16 de julio de 2021

¿Mi PC tiene que funcionar con Windows?

 Algunas personas que experimentan frustraciones con Windows 10 se preguntan, ¿tengo que ejecutar Windows en mi PC? Esta es la respuesta corta: No tienes que ejecutar Windows en tu PC. El PC que tienes es una caja tonta. Para conseguir que la caja tonta haga algo que merezca la pena, necesitas un programa informático que tome el control del PC y le haga hacer cosas, como mostrar páginas web en la pantalla, responder a los clics o toques del ratón o imprimir currículos. Un sistema operativo controla la caja tonta y le hace hacer cosas que valen la pena, de forma que los simples humanos puedan entender.


Sin un sistema operativo, el ordenador puede sentarse en un rincón y contar para sí mismo o poner mensajes profundos en la pantalla, como No hay disco del sistema o error de disco o quizás Inserte el disco del sistema y pulse cualquier tecla cuando esté listo. Pero si quieres que tu ordenador haga algo más que eso, necesitas un sistema operativo.


Windows no es el único sistema operativo de la ciudad. Los otros grandes contendientes en el juego de los sistemas operativos tipo PC y PC son Chrome OS, macOS y Linux:


Las opciones a tu alcance


ChromeOS: Los Chromebooks baratos han dominado durante mucho tiempo las listas de los más vendidos en muchas tiendas de informática, y por una buena razón. Si quieres navegar por la web, trabajar con el correo electrónico, redactar documentos sencillos o hacer cualquier cosa en un navegador -lo que cubre mucho terreno hoy en día- ChromeOS es todo lo que necesitas. Los Chromebooks, que por definición ejecutan el ChromeOS de Google, no pueden ejecutar programas de Windows como Office o Photoshop (aunque pueden ejecutar versiones basadas en la web de esos programas, como Office Online o el editor Photoshop Express).

A pesar de las limitaciones, no se infectan y tienen muy pocos problemas de mantenimiento. No se puede decir lo mismo de Windows: Por eso necesitas un libro de mil páginas para mantener Windows. Sí, necesitas una conexión a Internet fiable para sacar el máximo partido a ChromeOS. Pero algunas partes de ChromeOS y de las aplicaciones de Google, como Gmail, pueden funcionar incluso si no tienes una conexión a Internet activa.


Te recomendamos. Todo acerca de Windows: Aprende como instalar Windows desde una memoria USB

ChromeOS, basado en Linux, se parece mucho al navegador web Google Chrome. Hay algunas diferencias menores, pero en general te sientes como si estuvieras trabajando en el navegador Chrome.


Para los amigos y familiares que no tienen grandes necesidades informáticas, un Chromebook es lo más adecuado. Es más fácil para ellos, y es más fácil de mantener.


macOS: Apple ha hecho grandes progresos con el hardware de Intel, y si no sabes usar Windows o tienes un ordenador con Windows, tiene mucho sentido considerar la compra de un ordenador Apple o ejecutar macOS o ambos. Sí, puedes construir tu propio ordenador y ejecutar macOS en él. Pero, no, no es legal -el Acuerdo de Licencia de Usuario Final de macOS prohíbe específicamente la instalación en un ordenador que no sea de la marca Apple- y ciertamente no es para los débiles de corazón.

Dicho esto, es muy fácil ejecutar Windows 10 en un Mac, digamos, especialmente en un MacBook Air o Pro. Algunas personas consideran que el entorno de Windows de mayor calidad hoy en día proviene de la ejecución de Windows en un Mac. Todo lo que necesitas para ejecutar Windows en un Mac es un programa llamado Boot Camp, y que ya está instalado, gratis, en el MacBook.


Linux: El gran sistema operativo emergente, que ya lleva un par de décadas, es Linux, que se pronuncia "LIN-uchs". Es un competidor viable para los netbooks. Si esperas utilizar tu PC sólo para conectarte a Internet -para navegar por la red y enviar correos electrónicos desde tu cuenta de Gmail o Hotmail-, Linux puede encargarse de todo eso, con pocos de los dolores de cabeza que siguen siendo el sello de Windows. Utilizando programas gratuitos como LibreOffice y programas en línea como GSuite y Google Drive, puedes incluso cubrir lo básico en procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gestores de contactos, calendarios y mucho más. Puede que Linux no sea compatible con la enorme gama de hardware que ofrece Windows, pero más de un bromista le dirá, con un guiño, que Windows tampoco es compatible con esa enorme gama.

En el ámbito de las tabletas, iOS y Android mandan, con iOS para iPhones y iPads -todos de Apple- y Android para teléfonos y tabletas de un desconcertante número de fabricantes. Windows 10 no compite exactamente con ninguno de ellos, aunque Microsoft trató de enfrentarse al iPad con el ya desaparecido Windows RT y está tratando de volver a sumergir su multimillonario dedo del pie en el agua con el modo Windows 10 S.


Hay otra rama de Windows, que está orientada a los teléfonos y las tabletas, especialmente las de 8 pulgadas y las más pequeñas. Windows 10 Mobile debe su pedigrí a Windows Phone 8 y Windows RT. Al menos conceptualmente (y, de hecho, bajo el capó en no poca medida), Microsoft ha hecho crecer Windows Phone hacia arriba y Windows RT hacia abajo para encontrarse en algún punto intermedio. Windows 10 Mobile está básicamente muerto.


Afortunadamente, los sistemas en modo S de Windows 10 pueden actualizarse para que dejen de estar en modo S. Para la mayoría de la gente que quiere algo más que lo básico, es un movimiento inteligente. Los detalles aún no están disponibles, pero si encuentras que no puedes ejecutar programas reales de Windows en tu máquina de Windows 10 en modo S, busca dejar el modo S.


¿Qué eligen los demás? Es difícil medir el porcentaje de ordenadores con Windows frente a Mac y Linux. Una empresa, Net Applications, se especializa en inspeccionar los registros en línea de sitios web de renombre y en contar cuántos ordenadores con Windows visitan esos sitios, en comparación con los de Apple y Linux.


Este es un buen lugar para mencionar a Net Applications, aunque existe una gran controversia en torno a sus métodos de muestreo y corrección de errores, pero sigue siendo (posiblemente) la mejor fuente de información sobre la penetración de los sistemas operativos.


Si nos fijamos solo en los sistemas operativos de escritorio -Windows (en ordenadores de sobremesa, portátiles, 2 en 1) y macOS X- las cifras a principios de 2018 (según Net Applications) se rompieron. (Linux apenas superó el 1 por ciento).


Sí, has leído bien el gráfico: A principios de 2018, cuando Windows 10 llevaba casi tres años en el mercado, Win10 tenía solo un 34 por ciento de cuota de mercado (es decir, el 34 por ciento de las visitas a navegadores de escritorio registradas por Net Applications procedían de Win10). Windows 8.1 tenía un 6 por ciento, e incluso el viejo WinXP alcanzaba casi el 5 por ciento. Win7 era el campeón reinante, con una cuota de mercado del 42%. Sin embargo, esa cuota está disminuyendo rápidamente, ya que Microsoft empuja y empuja a más clientes de Win7 hacia Windows 10.


Si se mira el panorama general, incluyendo tabletas y teléfonos, las cifras cambian por completo. En mayo de 2016, Google afirma que más de la mitad de las búsquedas que maneja en Estados Unidos, Japón y otros diez países provienen de tabletas y teléfonos, en lugar de ordenadores de sobremesa o portátiles. Google no ha revisado las cifras desde entonces, pero puedes apostar que se inclinan aún más a favor del móvil.


Te puede interesar. Todo acerca de Windows: Versiones de Microsoft Windows


El número de teléfonos inteligentes vendidos cada año superó el número de PC vendidos en 2011, y la curva se ha inclinado a favor del móvil desde entonces. El número de ordenadores vendidos cada año alcanzó su punto máximo en 2014 y ha ido disminuyendo constantemente desde entonces. Hoy en día, algo así como el 15% de todos los ordenadores vendidos funcionan con Windows, si se incluyen los teléfonos y las tabletas en la categoría de "ordenadores".


Windows fue una vez el rey de la informática. Ya no lo es. Lo cual es una buena noticia para usted, el cliente de Windows. Microsoft se está expandiendo para crear software para teléfonos y tabletas de todo tipo, y el propio Windows funciona mejor con cualquier teléfono o tableta que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo desactivar la ayuda y el soporte técnico de Windows?

  Windows 8.1 muestra consejos de ayuda emergentes por defecto para educar a los usuarios sobre dónde acceder a funciones como los Charms y ...