viernes, 16 de julio de 2021

Microsoft Windows- Historia completa de Microsoft Windows

 Microsoft Windows

El 10 de noviembre de 1983, en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York, tuvo lugar un modesto acontecimiento, que tendrá un impacto muy importante en la industria del software en las próximas décadas: la poco conocida empresa Microsoft Corporation anunció formalmente una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS), que se había distribuido para IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981.


Inicialmente, el nuevo producto se desarrolló bajo el nombre de Interface Manager, pero antes de su presentación oficial en 1985, los gurús del marketing convencieron a Bill Gates de que Windows era un nombre más adecuado.


El principal socio de Microsoft desde 1981 fue IBM, cuando MS-DOS se convirtió en el sistema operativo de gran éxito, que venía incluido en un ordenador IBM. Por eso, en ese mismo noviembre de 1983, el dueño de Microsoft, Bill Gates, decidió mostrar una versión beta de Windows a los directivos de IBM. Su respuesta fue negativa, probablemente porque IBM estaba trabajando en su propio sistema operativo, llamado Top View


IBM Top View fue lanzado en febrero de 1985 como un gestor de programas multitarea basado en DOS sin ninguna característica de interfaz gráfica de usuario. IBM prometió que las futuras versiones de Top View tendrían una GUI. Esa promesa nunca se cumplió, y el programa fue descatalogado apenas dos años después.


Parece que Bill Gates se dio cuenta de lo rentable que sería una interfaz gráfica de usuario de éxito para los ordenadores de IBM, mientras había visto el ordenador Lisa de Apple y más tarde el más exitoso ordenador Macintosh. Ambos ordenadores de Apple venían con una impresionante interfaz gráfica de usuario.


Pantalla de Windows 1.0


Microsoft necesitó más de dos años para lanzar el producto anunciado: Microsoft Windows 1.0, que se presentó el 20 de noviembre de 1985 y se vendió inicialmente por 100 dólares.


La versión 1.0 de MS Windows se consideraba defectuosa, tosca y lenta. En septiembre de 1985, los abogados de Apple advirtieron a Bill Gates que Windows infringía los derechos de autor y las patentes de Apple, y que su empresa había robado los secretos comerciales de Apple. Windows tenía menús desplegables, ventanas en mosaico y soporte para el ratón similares a los del sistema operativo de Apple. Gates decidió hacer una oferta para licenciar características del sistema operativo de Apple. Apple aceptó y se redactó un contrato. Sin embargo, un par de años más tarde Bill Gates volvería a tener problemas de infracción de derechos de autor con Apple (pleito de derechos de autor de Apple contra Microsoft y Hewlett-Packard), y entonces decidió alegar que Apple había tomado ideas de la interfaz gráfica de usuario desarrollada por Xerox para los ordenadores Alto y Star.


Microsoft Windows 2.0 salió al mercado en diciembre de 1987 y se vendió inicialmente también por 100 dólares. Era un Windows muy mejorado, que hacía que los ordenadores basados en Windows se parecieran más a un Macintosh, introduciendo iconos para representar programas y archivos, un soporte mejorado para el hardware de memoria expandida y ventanas, que podían superponerse.



Te recomendamos. Todo acerca de Windows: Microsoft Windows- Historia completa de Microsoft Windows


Pantalla de Windows 3.0


En mayo de 1990, salió a la venta el inicialmente aceptado por la crítica Windows 3.0, cuya versión completa tenía un precio de 149,95 dólares y la versión de actualización de 79,95 dólares. Windows 3.0 contaba con un gestor de programas y un sistema de iconos mejorados, un nuevo gestor de archivos, compatibilidad con dieciséis colores y una mayor velocidad y fiabilidad, y lo más importante: Windows 3.0 obtuvo un amplio apoyo de terceros. Los programadores empezaron a escribir software compatible con Windows, dando a los usuarios finales una razón para comprar Windows 3.0. El primer año se vendieron tres millones de copias y Windows alcanzó por fin la mayoría de edad.


En abril de 1992, se lanzó Windows 3.1 y se convirtió en un éxito rotundo, vendiendo casi 3 millones de copias en los dos primeros meses de su lanzamiento. Incorporaba el nuevo soporte de fuentes TrueType escalables, junto con la capacidad multimedia, la vinculación e incrustación de objetos (OLE), la capacidad de reinicio de aplicaciones y mucho más. Windows 3.x se convirtió en el sistema operativo número uno instalado en los PC hasta 1997, cuando Windows 95 tomó el relevo.


En julio de 1993 se presentó la primera versión de una familia de sistemas operativos de Microsoft: Windows NT 3.1 (el número de la versión se eligió para que coincidiera con el de Windows 3.1, el entorno operativo más reciente de Microsoft por aquel entonces, debido al aspecto visual similar de la interfaz de usuario). Windows NT 3.1 fue la primera versión de Windows en utilizar el direccionamiento de memoria virtual "plano" de 32 bits en procesadores de 32 bits. Su producto complementario, Windows 3.1, utilizaba el direccionamiento segmentado y pasaba del direccionamiento de 16 a 32 bits en las páginas. Windows NT se diseñó originalmente para ser un potente sistema operativo basado en un lenguaje de alto nivel, independiente del procesador, multiprocesador y multiusuario, con características comparables a las de Unix. Su objetivo era complementar las versiones de consumo de Windows basadas en MS-DOS. NT fue la primera versión de 32 bits de Windows, mientras que sus homólogos orientados al consumidor, Windows 3.1x y Windows 9x, eran híbridos de 16 bits/32 bits. Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Home Server, Windows Server 2008 y Windows 7 están basados en Windows NT, aunque no llevan la marca Windows NT.


El 24 de agosto de 1995, Microsoft Windows 95 ) salió a la venta en una fiebre de compras tan grande que incluso los consumidores sin ordenadores domésticos compraron copias del programa. Más de un millón de copias se vendieron en 4 días. Windows 95 (cuyo nombre en clave era Chicago) se consideraba muy fácil de usar. Incluía una pila TCP/IP integrada, una red de acceso telefónico y soporte de nombres de archivo largos. También fue la primera versión de Windows que no requería la instalación previa de MS-DOS (aunque seguía basándose en el núcleo de MS-DOS).


Pantalla de Windows 95


En junio de 1998, Microsoft lanzó Windows 98. Fue la última versión de Windows basada en el núcleo de MS-DOS. Windows 98 lleva incorporado el navegador de Internet de Microsoft "Internet Explorer 4" y admite nuevos dispositivos de entrada como el USB


Windows 2000 se lanzó en febrero de 2000 y se basó en la tecnología NT de Microsoft. A partir de Windows 2000, Microsoft ofreció actualizaciones automáticas de software a través de Internet para Windows.


Windows XP se lanzó en octubre de 2001 y ofrecía un mejor soporte multimedia y un mayor rendimiento. Según Microsoft, "el XP en Windows XP significa experiencia, simbolizando las experiencias innovadoras que Windows puede ofrecer a los usuarios de ordenadores personales."


Pantalla de Windows XP


El siguiente sistema operativo de escritorio de Microsoft salió al mercado más de cinco años después de la presentación de su predecesor, el lapso de tiempo más largo entre las sucesivas versiones de los sistemas operativos de escritorio de Windows. Windows Vista (conocido por su nombre en clave "Longhorn") fue lanzado en enero de 2007. Contiene muchos cambios y nuevas características, como una interfaz gráfica de usuario actualizada y un estilo visual apodado Aero, una función de búsqueda rediseñada, herramientas multimedia como Windows DVD Maker, y subsistemas de red, audio, impresión y visualización rediseñados. Vista pretende aumentar el nivel de comunicación entre las máquinas de una red doméstica, utilizando la tecnología peer-to-peer para simplificar el intercambio de archivos y medios entre ordenadores y dispositivos. Windows Vista incluye la versión 3.0 de .NET Framework, que permite a los desarrolladores de software escribir aplicaciones sin las tradicionales API de Windows.


Microsoft lanza Windows 7 en octubre de 2009. Windows 7 parece ser el sistema operativo de Microsoft más vendido de la historia, con 15 millones de copias vendidas durante los primeros 9 meses.


Pantalla de Windows 7


A diferencia de su predecesor, que introdujo un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización más centrada e incremental de la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con las aplicaciones y el hardware con los que Windows Vista ya es compatible. Se centra en la compatibilidad multitáctil, un Windows Shell rediseñado con una nueva barra de tareas, denominada Superbar, un sistema de red doméstica llamado HomeGroup y mejoras de rendimiento. Algunas aplicaciones estándar que se incluían en versiones anteriores de Microsoft Windows, como el Calendario de Windows, Windows Mail, Windows Movie Maker y la Galería fotográfica de Windows, no se incluyen en Windows 7, sino que se ofrecen por separado y sin coste alguno como parte del paquete Windows Live Essentials.


Te puede interesar. Todo acerca de Windows: Aprende como instalar Windows desde una memoria USB


En octubre de 2012, Microsoft lanzó su último sistema operativo de escritorio, llamado (¡sorpresa!) Windows 8. Es el primer sistema operativo de Micsrosoft que se utilizará también en tabletas y teléfonos inteligentes. Entonces, ¿qué ha cambiado?


Pantalla de Windows 8


El escritorio ha cambiado radicalmente, ya que ahora queda relegado a un segundo plano para dar paso a la nueva interfaz llamada Modern UI (User Interface). Ya no hay botón de Inicio, ya que esta interfaz está pensada para ser utilizada tanto con pantallas táctiles como con ratón y teclado, y requiere que se escriban programas especialmente para ella. Estos programas se descargarán a través de la nueva Windows Store, o de los sitios web de los desarrolladores (todavía se pueden ejecutar programas escritos para versiones anteriores de Windows, pero esto sólo es posible en los PC).


Microsoft afirma también que Windows 8 es elegante, rápido y divertido (en el hardware adecuado:-), tiene enormes mejoras de seguridad, mejor duración de la batería, arranque más rápido, etc. Windows 8 incorpora el nuevo modo "Hybrid Boot" (que hiberna el núcleo de Windows al apagarse para acelerar el siguiente arranque).


También se ha rediseñado el Administrador de Tareas, incluyendo una nueva pestaña de procesos con la opción de mostrar menos o más detalles de las aplicaciones en ejecución y los procesos en segundo plano, un mapa de calor con diferentes colores que indica el nivel de uso de los recursos, etc.


Y la mejora más importante: la siniestra BSOD (Pantalla Azul de la Muerte), la pesadilla de varias generaciones de pobres usuarios, se ha actualizado con un diseño más sencillo y moderno en el que se muestra menos información técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo desactivar la ayuda y el soporte técnico de Windows?

  Windows 8.1 muestra consejos de ayuda emergentes por defecto para educar a los usuarios sobre dónde acceder a funciones como los Charms y ...